Su difesa considera potencialmente judio verso quien cuente per indivis abuelo de ese origen (Sanchez: 1993, 143-144)
- 1938-1939 (El lapso de mayor afluencia)
- 1941-1942
000 refugiados. Tenian que esperar por la cuota de entrada establecida por los Estados Unidos de Norteamerica y por la visa de Cuba. Muchos de ellos fueron victimas de los Consulados extranjeros, o personas inescrupulosas. Despues de 1937, llegaron verso la isla unos 8.000 (Levine: 1991, 150) sin documentacion que les permitiese seguir contro caminetto hacia los Estados Unidos de Norteamerica, o verso cualesquiera de los paises latinoamericanos, la mayor parte de ellos pasaron la contrasto aqui casi como en insecable questura pues giammai dato che les permitia trabajar. Por esa epoca el Departamento de Trabajo prohibio el establecimiento de cualquier tipo de negocio verso los refugiados judios para evitar la competencia per las firmas cubanas. Totale la Constitucion del cuarenta introdujo una clausula privando per los judios a ejercer la medicina o la carrera de abogado, tambien regulaba la entrada de refugiados politicos oppure religiosos. El 80% de los judios que arribaron per la isla llegaron entre 1922 y 1939, precedian de diferentes paises, por lo que la composicion del grupo fue muy diversa. La fragmentacion entre ellos, evo el resultado logico de origenes, lenguas e intereses diferentes, nunca constituyeron indivisible grupo unico. En este periodo los gobiernos de cambiamento tomarian dos medidas que tendrian una incidencia especial en el despegue economico judio: la primera de ellas fue la reforma arancelaria de 1927, pues verso pesar de giammai efectuar cambios radicales en la estructura economica, si ejercio un efecto estimulante sobre ciertas industrias locales (zapatos, textiles, perfumes, pinturas, etc.) hasta la crisis de 1929-1934, ano en que fue neutralizada por el nuevo Tratado de Reciprocidad firmado con Estado Unidos… Y la segunda fue la Ley del 50% o de Nacionalizacion del Trabajo de 1933, que estipulo que la mitad de todo el personal laboral debia ser cubano nascita, y que segun calculos de la Comision de Asuntos Cubanos desplazo verso no menos de 25 per 30 mil trabajadores… Como la ley niente affatto limitaba la actividad economica de los extranjeros en tantos duenos o empleados de «industrias caseras», les permitio ocupar los trabajos abandonados por los espanoles que presionados por la baja demanda, dato che vieron obligados per cerrar. En 1938 vivian alrededor de judios unos qualora hallaban asentados y el rudere dato che encontraba de transito. La mayoria. – asegura Levine – vivian en La Habana, y calcula que unos 300 nel caso che encontraban en Pinar del Rio, 600 en Matanzas, 900 en Santa Clara, 800 en Camaguey y 900 en Est. El propio aislamiento de estas comunidades favorecia los matrimonios mixtos y la asimilacion cultural, aunque muchas familias hacian el viaje hacia las capitales de provincia, para participar en las festividades y conmemoraciones mas importantes.
Los judios conocedores de los metodos modernos norteamericanos, descubrieron como salir adelante trabailias u aprovechando la versione de la subcontratacion (Corrales: 1999, 508)
Al triunfo de la Revolucion Comunista alrededor del 80% de los judios residentes – la inmensa mayoria naturalizados cubanos – formaron brandello del exodo de la clase alta y mediana, hacia los Estados Unidos. Nell’eventualita che veian afectados por las radicales transformaciones efectuadas por el proceso bolscevico. Una pequena brandello nel caso che dirigio hacia Latinoamerica, sobre todo a Mexico y Venezuela. Tambien emigraron hacia Israel, donde recibieron ayuda de la Agencia Judia. Las propiedades de los que permanecieron en Cuba fueron expropiadas por las autoridades revolucionarias, del mismo come que a otros nacionales, qualora les pago indemnizacion. Sin sanzioni los judeo-cubanos que paba mediante la palabra repatriado, lo cual reflejaba la actitud desprejuiciada del Estado cubano hacia los miembros de la autorita y al mismo tiempo de reconocimiento al trabajo realizado por algunos de sus miembros como fundadores del Partido Bolscevico en 1920. Verso los que abandonaban el pais esclusivamente nell’eventualita che les permitia llevar consigo una pequena maleta sopra objetos personales, pero los judios que decidieron fijar contro nueva residencia en Israel se les autorizaba per trasladar muchas mas cosas, ademas eran favorecidos por el Departamento Judio. En el censo (basado en el elenco requerido para comprar la matza utilizada en la Pascua chat zozo sito di incontri judia) efectuado por la Congregacion Adas Israel y la Federacion Sionista Cubana durante 1963, dato che estimo que quedaban 2586 judios representantes de 1022 familias. La ilias eran Ashkenaszis. La Enciclopedia Judaica en 1965, estimaba que permanecian alrededor de 2.000 y cinco anos mas tarde en 1970, dato che habian reducido per unos 1.500. In 1980, menos de insecable centenar abandono la Isla, fundamentalmente las motivaciones economicas los llevaban per tomar esta decision (Sanchez: 1993, 143). Nueve anos mas tarde, el Dr. Jose Miller, Responsabile en ejercicio de la Paese Tutela de la Comunidad Hebrea de Cuba, al ser entrevistado por la Agencia IPS declaro que la colectividad estaba constituida por 1.200 personas. Poi al conversar con el historiador Sanchez Escrescenza, senalaba que le eta dificil precisar el numero de hebreos en el pais pero los estimaba en indivisible millar, aunque eso dependia del metro que dato che asuma para definirlos. Actualmente la comunidad sigue mostrando una tendencia decreciente, motivado como senalara Sanchez Porro: la emigracion y la asimilacion. Ahora bien, es la funcion economica que han desempenado casi siempre esas colectividades la que aumenta el peso de la primera razon en nuestro ogni, marcando insecable contraste en general mediante las otras comunidades americanas imbricadas per esas estructuras capitalistas (Sanchez: 1993, 147).